martes, 30 de octubre de 2007

ejercicios sintaxis

EJERCICIOS
A) Identifica el sujeto de estas oraciones. Escribe su estructura. Por ejemplo:

La muchacha tiene una tosecilla ligera. Sujeto= Det.+ N

El señor Ramón se chapuza en un hondo caldero de agua fría.
Carlos ya no es ningún niño
Doña Rosa madruga bastante.
Él compra la harina a los comerciantes de trigo
Consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
“el “
El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
Aquéllos se saludan efusivamente
Quiero lo mejor para mis queridos hijos. Sujeto omitido
“yo “
Matilde está en Miami.
Gloria es alta y delgada
Está bastante enfermo- sujeto omitido
“el”

B) Di qué oraciones de las anteriores tiene el Sujeto Omitido. Cuál es el Sujeto Gramatical de éstas?

C) Señala los Sintagmas Nominales y los Sintagmas Preposicionales de las oraciones anteriores.

Sintagma nominal: los de color rojo

sintagma nominal:
- en un hondo caldero de agua fría.
- a los comerciantes de trigo
- para el colegio
- de física, a los alumnos menos cualificados

-para mis queridos hijos

D) Señala los Complementos del Sujeto de las oraciones siguientes:

La casa del guarda está en lo alto de la montaña. Det+N+C.N
El jersey rojo vale mucho dinero. Det+N
Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno. Det+adj+N
Todos los muñecos de trapo me gustan. Det+Det+N+C.N
Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados
. Det+adj+N

1 comentario:

Unknown dijo...

Eres muy bueno en los ejercicios