martes, 13 de mayo de 2008

EL NAZISMO ALEMÁN

1º conceptos:

·Fascismo: es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras cuyo proyecto central era el corporativismo estatal, en oposición tanto a la democracia liberal en crisis como al movimiento obrero tradicional en ascenso.

·
Nacisomo: es una ideología que surge en la Alemania de los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30 momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditada.

·las SS y las SA:
-SA:Siglas de Sturm Abteilung organización paramilitar del partido nacional socialista alemán (nazi). Fue organizada a partir de grupos de combate de partidos existentes desde 1920, y encargada de combatir, por medio de la violencia, las alteraciones que se pudieran producir durante las asambleas del partido.
-SS: Siglas de las voces alemanas «Schutz» (protección) y «Staffel» (escalón), que designaban una formación del NSDAP fundada en 1925 por nacionalsocialistas de probada lealtad, con el fin de proteger a Adolf Hitler y a los dirigentes nacionalsocialistas.Las Waffen SS fue una organización de elite, dentro del gobierno Hitleriano, por lo tanto tenían equipamientos superiores al Heer (Ejército) o a algunos de los aliados, no es menos cierto que se comportaban con una brutalidad indescriptible.

·Füher:significa lider Contrario a la creencia popular, no es sinónimo de dictador y se usa comúnmente en Alemania para referirse a líderes de cualquier tipo en cualquier área.

·Esvastica: es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda.

·Eugenesia:es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.

·Genocidio:
es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión.



No hay comentarios: