martes, 10 de junio de 2008

BIOGRAFIA DE CHARLES DE GAULLE

De Gaulle (1890-1970) fue militar y político francés. Durante la I Guerra Mundial participó en la batalla de Verdún. Al estallar la II Guerra Mundial se encontraba al frente de una brigada de carros de combate, y en junio de 1940 fue nombrado subsecretario de Estado para la Defensa Nacional. Se opuso a la capitulación de Francia firmada por Pétain y se trasladó a Londres, desde donde arengó por radio a los franceses durante el resto de la guerra, alentándoles a proseguir la lucha contra los invasores. Se proclamó jefe de la Francia libre y, en Argelia, presidente del Comité de Liberación Nacional. Desde sus modestos comienzos llegó a ser, a medida que avanzaba la guerra, el jefe de la resistencia nacional contra el invasor y el símbolo de la Francia libre. En 1944 presidió el Gobierno provisional de la República. Contrario a la libre concurrencia de los partidos políticos y a una presidencia con pcoos pdoeres, tal como estaba previsto en la Constitución de la IV República (…) dimitió en enero de 1946 (…) En 1947 fundo el RPF (Rassemblement du Peuple Français), partido del que se retiró en 1953 tras unas elecciones municipales adversas. Después de lsoa contecimeintos de Argelia de 1958, el presidente Coty le pidió que formara parte del gobierno, y fue investido por la Asamblea Nacional el 1º de junio de ese mismo año. Mediante un referendum fue aprobada la nueva Constitución que él propugnaba, la cual establecía un ejecutivo fuerte, bajo el presidente de la República, y un nuevo tipo de asociación con las colonias. El 21 de diciembre de 1958 fue elegido primer preseidente de la V República. Las elecciones legislativas de noviembre de 1958 dieron un considerable triunfo a sus partidarios, cosntituidos en la Unión para la Nueva República. De Gaulle ejerció siempre el poder de manera autocrática y tanto la Asamblea Nacional como el jefe de Gobierno perdieron la importancia que antes tenían (…) Conservador en cuestiones sociales y económicas en el interior, lo que le valió la oposición de la izquierda francesa, su ancionalismo le condujo a una política exterior relativamente independiente de EE.UU. y de la OTAN. Mejoró las relaciones con la URSS y los países socialistas e impulsó la política de armamento atómico francés. El 19 de diciembre de 1965 fue reelegido pesidente de la República para .

biografia de wilson churchill

BIOGRAFIA DE WILSON CHURCHILL

Nació en el año 1874 en Blenheim Palace, Oxfordshire en el seno de una familia aristocrática. Estudió la carrera militar en la prestigiosa Academia de Sandhurst y trabajó como corresponsal de guerra para los periódicos de Londres. En el año 1900 alcanzó un puesto político siendo elegido diputado conservador. Sus discrepancias sobre la política económica proteccionista de los conservadores hizo que abandonase este partido y militase en el Partido Liberal, en el que desempeñó distintos cargos: Subsecretario de Estado para las colonias; Ministro de Comercio; Ministro de Interior; Primer lord del Almirantazgo (Ministro de Marina) y Ministro de Municiones.Diferencias con los liberales y algunos fracasos en su gestión política provocaron su vuelta al Partido Conservador en 1924 donde fue nombrado Ministro de Hacienda. Su decisión de abandonar el patrón oro fue ampliamente criticada y en opinión de los especialistas su gran acierto político fue tomar una actitud cauta y crítica ante el ascendente poder de los nazis en Alemania, frente a la postura más condescendiente de otros políticos británicos. Los acontecimientos que desencadenaron en la II Guerra Mundial dieron la razón a Churchill lo que le otorgó popularidad y poder. Nuevamente fue nombrado Ministro de Marina y más tarde en 1940 fue elegido primer ministro sustituyendo al también conservador Arthur N. Chamberlain. La dureza de los primeros momentos de la guerra y el ataque aéreo sistemático alemán sobre las islas británicas, la llamada "batalla de Inglaterra", la trató con algunos fallos pero también aciertos, valiéndose de una eficaz retórica como queda reflejado en su ya histórica promesa al pueblo británico de "sangre, sudor y lágrimas". En las conferencias de paz que prepararon la postguerra fue uno de los artífices, junto a
J. Stalin y F. D. Roosevelt, de la nueva situación mundial y del reparto del poder. Durante las sesiones de la Conferencia de Potsdam tuvo que retirarse para volver a Londres ante la derrota en las elecciones del año 1945 y la victoria del líder laborista Clement Attlee. El pueblo británico criticó el abandono de los problemas internos del país. En el año 1951 volvió a ser primer ministro, cediéndole cuatro años más tarde el poder a su fiel colaborador Robert A. Eden. En 1965 falleció en Londres y a su densa carrera política se suma una destacable y prolífica producción literaria como lo demuestran algunas de sus obras; La crisis mundial (4 volúmenes) o Memorias de la guerra (6 volúmenes).