viernes, 30 de noviembre de 2007

GUSTAVO ADOLFO BECQUER


GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Gustavo Adolfo Bécquer Originario de Sevilla, España, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad. Como es conocido, no era fácil subsistir de la literatura y paradójicamente, Bécquer que deseaba encontrar fortuna lo que abundó fueron escaseces, por lo que se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco. Tiempo después encontró una plaza en la redacción de "El Contemporáneo" y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda".En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les costó a los hermanos salir adelante de su infortunio y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad que les permitía a uno retratar por obsequio y al otro escribir una oda por entusiasmo. Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "Un Drama" y "El aderezo de esmeraldas" entre una variedad similar a la de sus leyendas. Hizo descripciones de "La basílica de Santa Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del costumbrismo o folklor español escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo", "El café de Fornos" y otras más. En septiembre de 1870 dejó de existir Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, de pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año

martes, 27 de noviembre de 2007

LA MUETE DE NAPOLEÓN

LA MUERTE DE NAPOLEÓN

Un grupo de científicos tal vez haya revelado, por fin, uno de los misterios perdurables de la historia anglo-francesa gracias a un par de pantalones. Durante años se mantuvo encendido el debate sobre la causa exacta que llevó a Napoleón a una muerte temprana mientras vivía un exilio en la isla de Santa Elena, donde fue desterrado después de Waterloo.Si bien una autopsia mencionó un cáncer de estómago, se cuestionó la veracidad del informe cuando, más tarde, se encontró arsénico en las raíces de su pelo. Hoy un equipo de científicos suizos parece haber revelado el misterio después de examinar atentamente los pantalones del emperador francés. Científicos del Hospital Universitario del Departamento de Patología Anatómica de Basilea y del Instituto de Historia Médica de la Universidad de Zurich analizaron los 12 pares de pantalones que Napoleón usó en los seis años que vivió en exilio. Midieron las cinturas y estudiaron, también, las medidas de pacientes que padecían cáncer de estómago. El pantalón más grande que usó Napoleón medía 110 centímetros de cintura; los que usaba justo antes de su muerte en 1821, apenas 98 centímetros.Según los investigadores, las evidencias demuestran que había perdido mucho peso al igual que los pacientes vivos, que bajaron de 11 a 15 kilos en los seis meses en que fueron analizados. Su conclusión confirma la autopsia original de Napoleón que declaraba un cáncer abdominal. La teoría de que Napoleón pudiera haber sido asesinado surgió por primera vez en 1840, cuando su cuerpo regresó a Francia para ser enterrado nuevamente. Allí se detectó arsénico en las raíces del pelo. El equipo suizo dijo que la presencia de arsénico podía explicarse porque a Napoléon le gustaba beber, y los fabricantes de vino del siglo XIX solían secar los barriles con arsénico. Otros científicos, en cambio, dijeron que los médicos del ex emperador le daban arsénico para hacerlo vomitar. Una teoría incluso llegó a sugerir que el empapelado de las paredes de la casa en el exilio podría haber tenido la culpa. Se había descubierto arsénico en las habitaciones especialmente redecoradas del ex emperador.El doctor Lugli, cuyo estudio se publicó en la Revista de Patología Humana de Estados Unidos, le dijo a la BBC que, a pesar de la evidencia de los pantalones, el debate seguramente continuará.

EL ASESINATO DE MARAT

ASESINATO DE MARAT

La caída de los girondinos el 31 de mayo, provocada por las acciones de François Hanriot se convirtió en uno de los últimos logros de Marat. Su enfermedad de la piel estaba teniendo efectos negativos en su vida, y lo único que aliviaba las molestias eran los baños calientes. Marat estaba en su bañera el 13 de julio de 1793 cuando una mujer que afirmaba ser una mensajera desde Caen (donde los girondinos huidos intentaban ganar una base en Normandía solicitó entrar en su cuarto.
Él la dejó entrar, le preguntó los nombres de los que la enviaban, y tras apuntar sus nombres presuntamente dijo: «Serán todos guillotinados». La joven, la aristócrata Charlotte Corday, sacó un cuchillo comprado minutos antes en una tienda, al otro lado de la calle, y le apuñaló en el pecho. Marat gritó «A moi, ma chère amie!» («¡A mí, mi querida amiga!») y murió. Corday era girondina, y su acción provocó represalias, en las que cientos de los adversarios de los Jacobinos(tanto monárquicos como Girondinos) fueron ejecutados bajo los cargos de traición. La misma Corday fue guillotinada el 17 de julio de 1793 por el asesinato de Marat.
El asesinato no hizo más que engrandecer su imagen entre las capas más pobres de la sociedad, que lo identificó como a un mártir de la Revolución.
Toda la Convención Nacional acudió a su funeral, y sus cenizas fueron colocadas en el Salón de los espectáculos, donde tenían lugar las sesiones.............................

lA MUERTE DE MARAT

TOMA DE LA BASTILLA

TOMA DE LA BASTILLA
La Revolución Francesa se inició durante el reinado de Luis XVI?
Luis XVI, reinó dentro del marco del absolutismo real?
El reino que había heredado Luis XVI, distaba mucho de ser un país próspero a causa, en gran parte, de los gastos excesivos, por la fastuosidad y el derroche, que la vida cortesana exigía?
Además del despilfarro que se daba en la corte, lo que disminuía los fondos del erario del reino, también éstos se veían afectados por los privilegios de que gozaban el alto clero y la nobleza, entre ellos la exención de impuestos?
En contraste a la opulencia en que vivían el alto clero y los cortesanos, sobre el pueblo, con severas carencias e inmerso en la miseria, la injusticia y la arbitrariedad, descansaba la economía de la nación?
Aunque Luis XVI intentó corregir la situación que prevalecía en Francia, las mismas personas que le rodeaban, entre ellas su propia esposa, María Antonieta, acostumbrados a una vida fácil y exenta de preocupaciones, presionaban ante el rey para evitar los cambios que la nación ya requería?
Ejemplo de lo anterior, fueron los despidos sucesivos de sus ministros de Hacienda: Roberto de Turgot y Jacobo Necker, quienes intentaron sanear las finanzas del reino, desapareciendo los privilegios de los nobles y reduciendo los gastos de la corte?
La estructura social de Francia estaba constituida por los Estados Generales, divididos en Primer, Segundo y Tercer Estado?
El Primer Estado correspondía al alto clero, el Segundo, a la nobleza y el Tercer Estado o Estado Llano lo conformaba el pueblo: burgueses, obreros y campesinos?
Entre los intelectuales de Francia se contaban Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, Locke, entre otros?
El pensamiento filosófico de dichos personajes estaba en desacuerdo con el gobierno absolutista, con la concentración de poderes y con la división de las clases sociales?
El rey, al considerarse la máxima autoridad por derecho divino, siguiendo la actitud de monarcas anteriores, no juzgaba necesario escuchar la opinión de los diputados de los Estados Generales?
Ante la caótica situación financiera de Francia y la problemática social entre los tres Estados, las discusiones al respecto, interesaron a todos?
Algunos nobles simpatizaron con el Tercer Estado y divulgaron ideas democráticas, contándose entre ellos, el duque de Orleans, primo del rey y Gilberto Lafayette, quien había luchado a favor de la independencia de las 13 colonias inglesas en Norteamérica?
Lafayette pugnaba por convocar una Asamblea Nacional para buscar las medidas que pudieran sacar a Francia del desastre financiero?
Por otra parte, el pueblo francés ya se había acostumbrado a discutir públicamente, a pesar de la represión, los problemas de la nación y sus comentarios siempre fueron adversos a los reyes y a la corte?
En los trabajos previos a la Asamblea Nacional, las provincias, en sus asambleas locales, solicitaban una Constitución; el Primer y Segundo Estados pugnaban por mantener sus privilegios y el Tercer Estado, la reforma del gobierno y la sociedad, aunque todos estaban de acuerdo en pedir garantías individuales y libertad de pensamiento
El 5 de mayo de 1789 se inauguraron los trabajos de la Asamblea Nacional de los Estados Generales, después de haber logrado que Necker asumiera nuevamente el Ministerio de Hacienda, que el número de diputados del Estado Llano o Tercer Estado tuviera un número casi igual al de los otros Estados?
Luis XVI , en su discurso inaugural de la Asamblea Nacional dijo que los trabajos de los diputados deberían limitarse única y exclusivamente al estudio del problema financiero, de modo que las expectativas de cambio en el orden gubernamental y social que el pueblo ansiaba, cayeron por tierra?
Sin embargo, los trabajos se iniciaron y el primer punto de discusión fue la forma de votar; el Primer y Segundo Estado pretendían una votación por Estados para apoyarse mutuamente, en tanto que el Tercer Estado, considerando que contaban con 600 diputados más simpatizantes entre la nobleza y los sacerdotes, solicitaban fuera por cabeza?
La razón que esgrimía el Tercer Estado o Llano, era que ellos representaban al 96% de la población y por lo tanto, si los otros dos Estados no querían sesionar con el Estado Llano, las decisiones a tomar por este último, serían válidas ya que eran mayoría representativa?
Las dificultades para sesionar en forma conjunta dio oportunidad al rey de cerrar el salón de sesiones y de esa manera disolver a la Asamblea Nacional?
Los diputados, indignados, se trasladaron a un salón de Juego de Pelota y ahí se comprometieron a no separarse mientras no quedase establecida la Constitución del reino?
El rey ordenó que cada Estado sesionara por separado y cuando se presionó para que la orden real fuera cumplida , el conde Mirabeau, representante elegido por el Estado Llano, respondió: Iid y decid a vuestro señor que estamos aquí por la voluntad del pueblo y que no se nos hará salir sino por la fuerza de las bayonetas?
El 9 de julio de 1789 la Asamblea adoptó el nombre de Constituyente porque iba a elaborar la primera Constitución de Francia?
La situación cada vez se tornaba más difícil: muchos campesinos dejaron de pagar impuesto, saquearon graneros, atacaron comerciantes y empleados de aduanas?.
Por su parte, la realeza hizo renunciar a Necker, el Ministro de Hacienda y tropas mercenarias, al servicio del rey, se concentraban en Versalles, lo que hizo que estallara la ira popular?
El periodista Camilo Desmoulins y el Duque de Orleans, patriotas revolucionarios, se pusieron al frente del pueblo en las calles de París, participando activamente en la agitación popular, armándose con lo que podían, incluido el saqueo de armerías y dando a conocer los acontecimientos políticos más recientes y la formación de clubes políticos?
Mirabeau y Robespierre organizaron el Club Bretón que posteriormente fue identificado como el Club de los Jacobinos por sesionar en un convento jacobino?
El 13 de julio se exigió al rey el regreso de Necker y la salida de las tropas mercenarias, pero Luis XVI, se negó?
El pueblo enardecido decidió, el 14 de julio de 1789, terminar con la prisión del Estado, la Bastilla, que representaba todas las iniquidades, atropellos e injusticias del absolutismo y libertar a los presos políticos ahí encarcelados?
Los diputados del pueblo, obreros en su mayoría, fueron recibidos con disparos y la violenta reacción de la turba enfurecida no se hizo esperar, la que no cejó hasta que la fortaleza se rindió?

TOMA DE LA BASTILLA

LA TOMA DE LA BASTILLA

La Revolución Francesa se inició durante el reinado de Luis XVI?
Luis XVI, reinó dentro del marco del absolutismo real?
El reino que había heredado Luis XVI, distaba mucho de ser un país próspero a causa, en gran parte, de los gastos excesivos, por la fastuosidad y el derroche, que la vida cortesana exigía?
Además del despilfarro que se daba en la corte, lo que disminuía los fondos del erario del reino, también éstos se veían afectados por los privilegios de que gozaban el alto clero y la nobleza, entre ellos la exención de impuestos?
En contraste a la opulencia en que vivían el alto clero y los cortesanos, sobre el pueblo, con severas carencias e inmerso en la miseria, la injusticia y la arbitrariedad, descansaba la economía de la nación?
Aunque Luis XVI intentó corregir la situación que prevalecía en Francia, las mismas personas que le rodeaban, entre ellas su propia esposa, María Antonieta, acostumbrados a una vida fácil y exenta de preocupaciones, presionaban ante el rey para evitar los cambios que la nación ya requería?
Ejemplo de lo anterior, fueron los despidos sucesivos de sus ministros de Hacienda: Roberto de Turgot y Jacobo Necker, quienes intentaron sanear las finanzas del reino, desapareciendo los privilegios de los nobles y reduciendo los gastos de la corte?
La estructura social de Francia estaba constituida por los Estados Generales, divididos en Primer, Segundo y Tercer Estado?
El Primer Estado correspondía al alto clero, el Segundo, a la nobleza y el Tercer Estado o Estado Llano lo conformaba el pueblo: burgueses, obreros y campesinos?
Entre los intelectuales de Francia se contaban Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, Locke, entre otros?
El pensamiento filosófico de dichos personajes estaba en desacuerdo con el gobierno absolutista, con la concentración de poderes y con la división de las clases sociales?
El rey, al considerarse la máxima autoridad por derecho divino, siguiendo la actitud de monarcas anteriores, no juzgaba necesario escuchar la opinión de los diputados de los Estados Generales?
Ante la caótica situación financiera de Francia y la problemática social entre los tres Estados, las discusiones al respecto, interesaron a todos?
Algunos nobles simpatizaron con el Tercer Estado y divulgaron ideas democráticas, contándose entre ellos, el duque de Orleans, primo del rey y Gilberto Lafayette, quien había luchado a favor de la independencia de las 13 colonias inglesas en Norteamérica?
Lafayette pugnaba por convocar una Asamblea Nacional para buscar las medidas que pudieran sacar a Francia del desastre financiero?
Por otra parte, el pueblo francés ya se había acostumbrado a discutir públicamente, a pesar de la represión, los problemas de la nación y sus comentarios siempre fueron adversos a los reyes y a la corte?
En los trabajos previos a la Asamblea Nacional, las provincias, en sus asambleas locales, solicitaban una Constitución; el Primer y Segundo Estados pugnaban por mantener sus privilegios y el Tercer Estado, la reforma del gobierno y la sociedad, aunque todos estaban de acuerdo en pedir garantías individuales y libertad de pensamiento
El 5 de mayo de 1789 se inauguraron los trabajos de la Asamblea Nacional de los Estados Generales, después de haber logrado que Necker asumiera nuevamente el Ministerio de Hacienda, que el número de diputados del Estado Llano o Tercer Estado tuviera un número casi igual al de los otros Estados?
Luis XVI , en su discurso inaugural de la Asamblea Nacional dijo que los trabajos de los diputados deberían limitarse única y exclusivamente al estudio del problema financiero, de modo que las expectativas de cambio en el orden gubernamental y social que el pueblo ansiaba, cayeron por tierra?
Sin embargo, los trabajos se iniciaron y el primer punto de discusión fue la forma de votar; el Primer y Segundo Estado pretendían una votación por Estados para apoyarse mutuamente, en tanto que el Tercer Estado, considerando que contaban con 600 diputados más simpatizantes entre la nobleza y los sacerdotes, solicitaban fuera por cabeza?
La razón que esgrimía el Tercer Estado o Llano, era que ellos representaban al 96% de la población y por lo tanto, si los otros dos Estados no querían sesionar con el Estado Llano, las decisiones a tomar por este último, serían válidas ya que eran mayoría representativa?
Las dificultades para sesionar en forma conjunta dio oportunidad al rey de cerrar el salón de sesiones y de esa manera disolver a la Asamblea Nacional?
Los diputados, indignados, se trasladaron a un salón de Juego de Pelota y ahí se comprometieron a no separarse mientras no quedase establecida la Constitución del reino?
El rey ordenó que cada Estado sesionara por separado y cuando se presionó para que la orden real fuera cumplida , el conde Mirabeau, representante elegido por el Estado Llano, respondió: Iid y decid a vuestro señor que estamos aquí por la voluntad del pueblo y que no se nos hará salir sino por la fuerza de las bayonetas?
El 9 de julio de 1789 la Asamblea adoptó el nombre de Constituyente porque iba a elaborar la primera Constitución de Francia?
La situación cada vez se tornaba más difícil: muchos campesinos dejaron de pagar impuesto, saquearon graneros, atacaron comerciantes y empleados de aduanas?.
Por su parte, la realeza hizo renunciar a Necker, el Ministro de Hacienda y tropas mercenarias, al servicio del rey, se concentraban en Versalles, lo que hizo que estallara la ira popular?
El periodista Camilo Desmoulins y el Duque de Orleans, patriotas revolucionarios, se pusieron al frente del pueblo en las calles de París, participando activamente en la agitación popular, armándose con lo que podían, incluido el saqueo de armerías y dando a conocer los acontecimientos políticos más recientes y la formación de clubes políticos?
Mirabeau y Robespierre organizaron el Club Bretón que posteriormente fue identificado como el Club de los Jacobinos por sesionar en un convento jacobino?
El 13 de julio se exigió al rey el regreso de Necker y la salida de las tropas mercenarias, pero Luis XVI, se negó?
El pueblo enardecido decidió, el 14 de julio de 1789, terminar con la prisión del Estado, la Bastilla, que representaba todas las iniquidades, atropellos e injusticias del absolutismo y libertar a los presos políticos ahí encarcelados?
Los diputados del pueblo, obreros en su mayoría, fueron recibidos con disparos y la violenta reacción de la turba enfurecida no se hizo esperar, la que no cejó hasta que la fortaleza se rindió?

bibliografia de Maria Antonieta

MARIA ANTONIETA

Viena, 1755-París, 1793. Reina de Francia. Decimoquinta hija de los emperadores de Austria, Maria Teresa y Francisco I. En 1770 contrajo matrimonio con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI. No obstante, la nueva soberana de Francia nunca tuvo a su marido en gran estima, y mucho menos estuvo enamorada de él.
Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora.


Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido y, en consecuencia, sobre todo el país. En 1781 tuvo a su primer hijo varón, y a partir de entonces residió en el palacio independiente de Trianon. Dejó de recibir en audiencia a la nobleza, acentuando la animadversión de las clases altas hacia su persona.

Ignoró la crisis financiera por que atravesaba el país y desautorizó las reformas liberales de Turgot y Necker. No tuvo contemplaciones con las masas hambrientas que se concentraban ante el palacio de Versalles y envió contra ellas a sus tropas. El pueblo siempre pensó que su reina servía a los intereses austriacos.
Puso al rey contra la Revolución, y fue apoyada en sus ideas monárquicas por Mirabeau y Barnave. Rechazó las posibilidades de acuerdo con los moderados y procuró que el rey favoreciese a los extremistas para enconar aún más la lucha. Al parecer, deseaba que estallase el conflicto bélico entre Francia y Austria, esperando la derrota francesa.

En 1792 fue detenida y encarcelada junto con Luis XVI en la prisión del Temple. La Convención ordenó la ejecución del soberano el 21 de enero de 1793, mientras ella era trasladada a la Conserjería y separada de sus cuatro hijos. Condenada a la pena capital, murió en la guillotina el 16 de octubre de 1793.

Bibliografia de Luis XVI

BIBLIOGRAFIA DE LUIS XVI

Versalles, Francia, 1754-París, 1793) Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta, quien le dio cuatro hijos. Hombre de buenas intenciones pero débil de carácter, poco interesado en los asuntos políticos, se dejó influenciar por la reina y por una camarilla de cortesanos.

En los primeros años de su reinado, las reformas económicas liberales que intentaron sacar adelante sus ministros Turgot, Malesherbes y Necker para reducir el déficit público tropezaron con el recelo de la nobleza. En política exterior, ámbito regido por Vergennes, Francia desempeñó un excelente papel en la guerra de Independencia norteamericana (1778-1783).
La persistente resistencia de los privilegiados a la liberalización de la economía desencadenó una crisis política interna que obligó a convocar los Estados Generales, convertidos en Asamblea Constituyente en 1789.

El rey fue mejor considerado tras decretar el voto doble del tercer estado, pero pronto fue atacado tanto por este estamento como por el de los privilegiados.
Una vez iniciada la Revolución de 1789, el rey no pudo frenar al tercer estado y los incidentes se precipitaron. El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla. Tras el levantamiento de octubre, se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1790. Sin embargo, tras su aparente conformidad, Luis XVI había pedido ayuda a los monarcas extranjeros e intentó huir de Francia, pero fue capturado en Varennes.

Se produjo entonces la suspensión de la realeza y una aguda polémica sobre la conveniencia de mantener a Luis XVI en el trono. Volvió a reinar en 1791, con unos poderes tan escasos que él mismo urdió intrigas para llevar el país hacia la anarquía. En 1792, tras el asalto a las Tullerías, fue suspendido definitivamente, juzgado por el delito de traición y condenado a morir en la guillotina

miércoles, 14 de noviembre de 2007

bibliografia de Jorge III de Inglaterra

Jorge III

Rey de Gran Bretaña e Irlanda (1760-1820)

Nació en Londres el 4 de junio de 1738. Primogénito de Federico Luis, príncipe de Gales, y nieto de Jorge II. El primer miembro de la Casa real de Hannover nacido y educado en Inglaterra e interesado principalmente en sus prerrogativas reales como rey de Gran Bretaña. Hacia 1763, había conseguido recuperar muchos de los poderes que los ministerios whig habían asumido durante los reinados de los dos monarcas anteriores. Tras destituir a varios ministros que no le satisfacían, encontró un firme aliado en Frederick North, conde de Guilford, que fue primer ministro desde 1770 hasta 1782. Lord North puso en práctica las disposiciones reales que provocaron la guerra de la Independencia estadounidense. La derrota que sufrió Gran Bretaña en este prolongado conflicto obligó a North a presentar su dimisión. La posterior crisis gubernamental, en la que tres gabinetes distintos gobernaron el país en menos de tres años, hizo que se barajara incluso la posibilidad de que el Rey abdicase. Tras este periodo, tomó la decisión de situar al frente del gobierno a un joven de veinticuatro años, William Pitt, con quien la nación recuperó la estabilidad, que se mantuvo durante el resto del siglo. El rey promovió las guerras contra Francia (1793-1815) a raíz de la Revolución Francesa. Perdió la vista en 1809. En 1765, poco después de iniciarse su reinado, había sufrido un ataque de locura. Sus trastornos mentales llegaron a tales extremos que en 1788 se aprobó una ley de regencia, pero se recuperó al año siguiente. Las investigaciones actuales hacen pensar que, probablemente, heredó la porfiria, un enfermedad que afecta al metabolismo y puede ocasionar demencia al cabo del tiempo. El Monarca tuvo una nueva recaída en 1811 de la que ya no se recuperó; su hijo, que más tarde sería Jorge IV, actuó como regente durante el resto de su reinado. Falleció el 29 de enero de 1820 en el palacio de Windsor.

bibliografia de Benjamin Franklin

BENJAMIN FRANKLIN

Boston, 1706 - Filadelfia, 1790) Político, científico e inventor estadounidense. Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, Benjamin Franklin cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727).


El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas.


Por lo que respecta a su actividad científica, durante su estancia en Francia, en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico.
Para la realización del experimento, no exento de riesgo, utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad.


Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen instalado 400 de estos ingenios. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros.
Además, expuso una teoría acerca de la electricidad en la que consideraba que ésta era un fluido sutil que podía presentar un exceso o un defecto, descubrió el poder de las puntas metálicas al observar que un cuerpo con carga eléctrica se descarga mucho más deprisa si termina en punta, y enunció el principio de conservación de la carga eléctrica.
Inventó también el llamado horno de Franklin y las denominadas lentes bifocales. La gran curiosidad que sentía por los fenómenos naturales le indujo a estudiar, entre otros, el curso de las tormentas que se forman en el continente americano, y fue el primero en analizar la corriente cálida que discurre por el Atlántico norte y que en la actualidad se conoce con el nombre de corriente del Golfo.


Su temperamento activo y polifacético impulsó también a Benjamin Franklin a participar en las cuestiones de ámbito local, por ejemplo, en la creación de instituciones como el cuerpo de bomberos de Filadelfia, la biblioteca pública y la Universidad de Pensilvania, así como la Sociedad Filosófica Americana. Fue el único americano de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europa de su tiempo.

Biografia de George Washintong

GEORGE WASHINGTON
George Washington nació el 22 de febrero de 1732 a orillas del río Potomac, en la finca de Bridge's Creek, en el antiguo condado de Westmoreland, en el actual estado de Virginia. Pertenecía a una distinguida familia inglesa, oriunda de Northamptonshire, que había llegado a América a mediados del siglo XVII y había logrado amasar una considerable fortuna. Su padre, Augustine, dueño de inmensas propiedades, era un hombre ambicioso que había estudiado en Inglaterra y que al enviudar de su primera mujer, Jane Butler, quien le había dado cuatro hijos, contrajo segundas nupcias con Mary Ball, de una respetable familia de Virginia, que le dio otros seis vástagos, entre ellos George.


Un colono con vocación militar
Escuchando los relatos de su hermanastro, se despertó en él una temprana vocación militar y a los catorce años quiso hacerse soldado, aunque tuvo que desechar la idea ante la férrea oposición de su madre, quien se negó a que siguiera la carrera de las armas. Dos años más tarde comenzó a trabajar de agrimensor, como asistente de una expedición para medir las tierras de lord Fairfax en el valle de Shenandoah.
A partir de allí, las agotadoras jornadas en campo abierto, sin comodidades y expuesto a los peligros de la vida salvaje, le enseñaron no sólo a conocer las costumbres de los indios y las posibilidades de colonización del Oeste, sino a dominar su cuerpo y su mente, templándolo para la tarea que el futuro le reservaba. Pero de momento, aunque las preocupaciones políticas no le perturbaban (el joven Washington era un fiel súbdito de la corona inglesa), se sentía molesto por las limitaciones impuestas por la metrópoli a la colonización, ya que con su hermanastro proyectaban llevar sus negocios a las tierras del Oeste.
A los veinte años ocurrió un cambio decisivo en su vida, que lo convirtió en cabeza de familia. Una tuberculosis acabó con la vida de Lawrence en 1752 y George heredó la plantación de Mount Vernon, una enorme finca con 8.000 acres y 18 esclavos. Así, pues, pasó a ser uno de los hombres más ricos de Virginia, y como tal actuaba: pronto se distinguió en los asuntos de la comunidad, fue un activo miembro de la Iglesia episcopal y se postuló como candidato, en 1755, a la Cámara de los Burgueses del distrito. También sobresalía en las diversiones; era un magnífico jinete, alto y de ojos azules, un gran cazador y mejor pescador; amaba el baile, el billar y los naipes y asistía a las carreras de caballos (tenía sus propias cuadras) y a cuantas representaciones teatrales se daban en la región. Pero su vocación de soldado no había muerto, y entre sus planes figuraba ser también un brillante militar.


La lucha por la independencia
El final de la guerra de los Siete Años, signado el 10 de febrero de 1762 por el Tratado de París, significó la renuncia de Francia a sus pretensiones sobre Acadia y Nueva Escocia y la posesión, por parte de Inglaterra, de Canadá y toda la región de Luisiana, salvo Nueva Orleans. Pero la discrepancia mercantil entre Londres y sus colonias aumentó a raíz de esta conclusión, pues el gobierno inglés consideró que todas sus posesiones habían de cooperar en la amortización de los gastos ocasionados por la guerra, ya que todas ellas se habían beneficiado de sus resultados.
De hecho, el déficit originado por la contienda era enorme, y en marzo de 1765 el parlamento inglés votó un impuesto que hirió los derechos tradicionales de las colonias, imponiendo el uso de papel timbrado para toda clase de contratos. Con verdadera ceguera política, al año siguiente impuso una serie de derechos aduaneros sobre el papel, el vidrio, el plomo y el té, que provocaron la indignación del mundo comercial norteamericano y la formación de ligas patrióticas contra el consumo de mercancías inglesas. A la vanguardia de las luchas que precedieron al estallido revolucionario habían de colocarse los aristócratas de Virginia y los demócratas de Massachusetts. Washington se sintió irritado por tales medidas, pero continuó considerándose un súbdito leal a Inglaterra y un hombre de opiniones moderadas.


El constructor del Estado
En plena guerra, en 1778, el Congreso había promulgado la Ley de Confederación, primera tentativa para constituir un bloque homogéneo con los trece estados de la Unión. Pero esta fórmula política dio escasos resultados, pues la guerra y la posguerra exigían más un poder central fuerte que un gobierno sin atribuciones. En la cumbre del prestigio y la fama, después de los triunfos militares, Washington tuvo que hacer frente a los problemas de la reconstrucción nacional. Por un lado se negó a aceptar la corona que algunos notables le ofrecían, dedicándose a combatir la reacción monárquica de algunos sectores del país, y por otro proclamó la necesidad de establecer una constitución.