martes, 30 de octubre de 2007
ejercicios sintaxis
A) Identifica el sujeto de estas oraciones. Escribe su estructura. Por ejemplo:
La muchacha tiene una tosecilla ligera. Sujeto= Det.+ N
El señor Ramón se chapuza en un hondo caldero de agua fría.
Carlos ya no es ningún niño
Doña Rosa madruga bastante.
Él compra la harina a los comerciantes de trigo
Consiguió el trofeo para el colegio el año pasado “el “
El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
Aquéllos se saludan efusivamente
Quiero lo mejor para mis queridos hijos. Sujeto omitido “yo “
Matilde está en Miami.
Gloria es alta y delgada
Está bastante enfermo- sujeto omitido “el”
B) Di qué oraciones de las anteriores tiene el Sujeto Omitido. Cuál es el Sujeto Gramatical de éstas?
C) Señala los Sintagmas Nominales y los Sintagmas Preposicionales de las oraciones anteriores.
Sintagma nominal: los de color rojo
sintagma nominal:
- en un hondo caldero de agua fría.
- a los comerciantes de trigo
- para el colegio
- de física, a los alumnos menos cualificados
-para mis queridos hijos
D) Señala los Complementos del Sujeto de las oraciones siguientes:
La casa del guarda está en lo alto de la montaña. Det+N+C.N
El jersey rojo vale mucho dinero. Det+N
Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno. Det+adj+N
Todos los muñecos de trapo me gustan. Det+Det+N+C.N
Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados. Det+adj+N
viernes, 26 de octubre de 2007
Leandro Fernandez de Moratin, "EL SÍ DE LAS NIÑAS"
Moratín trata un problema muy de la época: el de los matrimonios de conveniencia, que imponían muchos padres a sus hijos. La comedia se ajusta a la regla neoclásica de las tres unidades: la obra desarrolla una sola historia (acción), ésta ocurre en un único escenario (lugar) y durante un solo día (tiempo).
Argumento
La joven doña Francisca (Paquita), que ha sido educada en un convento de monjas de Guadalajara, es destinada por su madre, doña Irene, para esposa del anciano don Diego. La joven, a su vez, está enamorada de don Carlos, un militar que es sobrino de don Diego. La acción transcurre en una posada de Alcalá de Henares a la que acude don Carlos para impedir la boda de su amada sin saber que es la prometida de su propio tío. Cuando logra enterarse del propósito de éste, don Carlos renuncia a su amor, pero el bondadoso anciano comprende que los jóvenes se aman y es él quien generosamente se sacrifica, bendiciendo la unión de doña Francisca y don Carlos, contra los deseos de la autoritaria doña Irene.
Contexto
Tras el esplendor y la libertad del teatro barroco en el siglo XVII, se imponen la mesura y contención con el Neoclasicismo en el XVIII. El teatro neoclásico se ciñe a las normas clásicas, la más importante de las cuales está en la observancia de la regla de las tres unidades (de acción, de tiempo y de lugar), y aspira a cumplir una función pedagógica entre los espectadores. Es la época de la Ilustración. Y su obra dramática más representativa en España está en El sí de las niñas, en la cual Leandro Fernández de Moratín expone, mediante el artificio teatral, su visión crítica del problema de los matrimonios concertados sin libertad entre contrayentes desiguales en edad y fortuna. Con esta comedia su autor empezó a poner las primeras bases del teatro español contemporáneo.
Simbolismo
Tratado sobre la pseudolibertad, el argumento de El Sí de las Niñas se centra en una de las preocupaciones del hombre de finales del siglo XVIII: el respeto a las normas e imperativos sociales, el derecho al matrimonio por amor, el conflicto de la autoridad paterna, y el papel de la mujer en la sociedad. La prensa periódica publica numerosos artículos sobre el papel de la mujer en la familia, su derecho a la educación; todo esto en un momento en que la Pragmática de 23 de marzo de 1776 -Carlos III- obligaba a los hijos menores de 25 años a respetar la decisión paterna sobre contraer matrimonio.
Curiosidad
Un hecho biográfico de Moratín, como cuenta su biógrafo y amigo Melón, explicaría, quizás, el porqué del tema: de muchacho se enamoró de Sabina Conti, pero ésta tuvo que casarse con su primo hermano, el escritor Gianbattistta Conti, de unos cuarenta años de edad. Este hecho puede que le influyera a la hora de escribir “La niña y el viejo” y “El sí de las niñas”, aunque no se puede afirmar rotundamente por las coincidencias más o menos inexactas de las fechas del hecho y del escrito de los libros.
Fragmento de El sí de las niñas:
DON DIEGO:
Paquita hermosa, (la abraza) recibe los primeros abrazos de tu nuevo padre... No temo ya la soledad terrible que amenaza mi vejez... Vosotros (tomando de las manos a Paquita y don Carlos) seréis la delicia de mi corazón; y el primer fruto de vuestro amor... sí, hijos, aquél..., no hay remedio, aquél es para mí. Y cuando le acaricie en mis brazos, podré decir: a mí me debe su existencia este niño inocente; si sus padres viven, si son felices, yo he sido la causa.
DON CARLOS:
¡Bendita sea tanta bondad!
Lo que en verdad critica es el casamiento desigual, no la falta de libertad de elección de la mujer.
martes, 23 de octubre de 2007
BIBLIOGRAFIA DE GOYA
Autoretrato de goya:
CALDASO "A la muerte de filis"
viernes, 19 de octubre de 2007
EL ARTE Y LA POESÍA ROCOCO
Características: Las características de este estilo tienen una relación directa con su nombre: aprovecha los reflejos en agua y espejos Favorece la ilusión que no permite definir límites claros entre las partes o entre el sueño y la realidad.
CUADROS DE WATTEAU :
LUNARCUTO DE MELENDEZ VALDEZ:
La noche y el día, ¿qué tienen de igual?
¿De dónde, donosa,
el lindo lunar
que sobre tu seno
se vino a posar?
¿Cómo, di, la nieve
lleva mancha tal?
La noche y el día,
¿qué tienen de igual?
¿Qué tienen las sombras
con la claridad,
ni un oscuro punto
con la alba canal
que un val de azucenas
hiende por mitad?
La noche y el día,
¿qué tienen de igual?
Premiando sus hojas,
el ciego rapaz
por juego un granate
fue entre ellas a echar;
mirolo y riose,
y dijo vivaz:
«La noche y el día,
¿qué tienen de igual?»
En él sus saetas
se puso a probar,
mas nunca lo hallara
su punta fatal.
Y diz que picado,
se le oyó gritar:
«La noche y el día,
¿qué tienen de igual?»
Entonces su madre
la parda señal
por término puso
de gracia y beldad,
do clama el deseo
al verse estrellar:
«La noche y el día,
¿qué tienen de igual?»
Estréllase, y mira,
y torna a mirar,
mientra el pensamiento
mil vueltas le da,
iluso, perdido,
ansiando encontrar, l
a noche y el día
¿qué tienen de igual?
Cuando tú lo cubres
de un albo cendal,
por sus leves hilos
se pugna escapar.
¡Señuelo del gusto!
¡dulcísimo imán!
La noche y el día,
¿qué tienen de igual? Turgente tu seno
se ve palpitar
y a su blando impulso
él viene y él va;
diciéndome mudo
con cada compás:
«La noche y el día,
¿qué tienen de igual?»
Semeja una rosa
que en medio el cristal
de un limpio arroyuelo
meciéndose está,
clamando yo al
verle subir y bajar:
«La noche y el día,
¿qué tienen de igual?»
¡Mi bien!, si alcanzasesla
llaga mortal
que tu lunarcito
me pudo causar,
no así preguntaras,
burlando mi mal:
«La noche y el día,
¿qué tienen de igual?»
martes, 16 de octubre de 2007
Rousseau. emilio (1ºparrafo)
Todo es perfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo degenera en las manos del hombre. Obliga a una tierra a que dé lo que debe producir otra, a que un árbol dé un fruto distinto; mezcla y confunde los climas, los elementos y las estaciones, mutila su perro, su caballo y su esclavo; lo turba y desfigura todo; ama la deformidad, lo monstruoso; no quiere nada tal como ha salido de la naturaleza, ni al mismo hombre, a quien doma a su capricho, como a los árboles de su huerto.
Comentario:Que para el todo lo que ace dios esta bien pero lo que el hombre hace esta mal.
EL SIGLO XVIII. la enciclopedia (francesa)
Conjunto de 17 volúmenes editados en, París, Francia, entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. De hecho la filosofía que difunde se identifica con el afán de crítica, o de aplicar la «luz» de la razón, a todos los campos del saber, en especial a aquellos en que se pone de manifiesto de forma más directa la concepción político-social y religiosa de la época.
siglo XVIII, bibiografia de CROWELL
EL SIGLO XVIII. Biografia de Luis XIV, foto
Instalado primero en Saint-Germain y más tarde en el imponente marco del palacio de Versalles, se rodeó de dóciles cortesanos, redujo a la nobleza, restó poder al Parlamento y el clero y centralizó la Administración pública mediante un complejo aparato burocrático.
Su ministro de Finanzas, Colbert, fue el artífice de la organización administrativa del Estado monárquico. Para hacer frente a los ingentes gastos de la corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, y aplicó una dura política impositiva. Todas las fuentes de recursos fueron orientadas hacia la hacienda pública. Al mismo tiempo, sus ministros Louvois y Le Tellier se ocuparon de reorganizar el ejército en un cuerpo regular, y Vauban, de construir un sistema defensivo basado en nuevas fortificaciones.
martes, 9 de octubre de 2007
TEATRO BARROCO. FESTIVAL DE ALMAGRO
PROGRAMACIÓN 2007
Del rey abajo, ninguno
de Rojas Zorrilla
Compañia: compañia nacional de teatro clásico
El niño y los sortilegios opera en francés
de Maurice Ravel
Compañia: La Tartana Teatro
Numacia
de M. Cervantes
Compañia: ksec act(japón)
Otelo
de W.Shakespeare
Compañia: teatre Lliure (cataluña)
The tragedie of prince Zi Dan
de W.Shakespeare
Compañia: Shangai Peking Opera Troupe ( China)
Las bizarrías de Belisa
de Lope de Vega
Compañia: joven compañia nacional de teatro clasico
Misterio del Cristo de los Gascones
de Ana Zamora
Compañia: Nao D. amores teatro
Corral de comedia
sus autores mayores fueron lope de vega, cervantes y pedro calderon de la barca, las obras teatrales se les llamaba comedias en la que se cubrian tres generos: la tragedia, la drama y la comedia prpiamente dicha.
el escenario improvisado estaba dispuesto en el fondo del patio. Los tres lados restantes servían de galerías para el público más pudiente. Los otros espectadores veían el espectáculo de pie, en el patio abierto al cielo.
El escenario estaba al fondo del patio frente al escenario habia el patio descubierto, donde los hombres del pueblo, tambien llamados mosqueteros, asistean de pie al espectaculo.
Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos reservados para las personas nobles
las personas de clase mas baja debian sentarse en la cazuela, un palco frente al escenario.
El escenario y las gradas laterales estaban protegidas por un tejadillo voladizo. Un toldo de tela permitía techar el corral para resguardar del sol el público del patio.
uno de los corrales mas famosos es el de almagro.
vease aqui en las fotos:
martes, 2 de octubre de 2007
LOPE DE VEGA, poesia amorosa
Suelta mi manso, mayoral extraño,
pues otro tienes de tu igual decoro;
deja la prenda que en el alma adoro,
perdida por tu bien y por mi daño.
Ponle su esquila de labrado estaño
y no le engañen tus collares de oro;
toma en albricias este blanco toro
que a las primeras yerbas cumple un año.
Si pides señas, tiene el vellocino
pardo, encrespado, y los ojuelos tiene
como durmiendo en regalado sueño.
Si piensas que no soy su dueño, Alcino,
suelta y verásle si a mi choza viene,
que aun tienen sal las manos de su dueño.
POESIA BURLESCA DE QUEVEDO
Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito